La Diosa en Canarias

Pruebas documentales y arqueológicas atestiguan que el primitivo panteón del Pueblo Guanche no estaba presidido por un Dios masculino, sino por una Diosa. Los conquistadores de las Islas Canarias y el clero que los acompañaban, defensores a ultranza de un monoteísmo masculino acérrimo, no concebían la existencia de una Diosa suprema y dominante. Los primeros cronistas no se sustrajeron a estos planteamientos. Los más liberales indicaron que el panteón de la iglesia guanche estaba presidido por una “Deidad” o Ser Superior sin especificar el genero, pero generalmente los historiadores, al hacer referencia a la Diosa, casi siempre la cambiaban de género y hablaban de un Dios, expresión más acorde con sus convicciones y con las disposiciones de la “santa” inquisición española.

Sólo algunos viajeros y exploradores, que no estuvieron directamente involucrados en los planes de conquista, trasmitieron el hecho que el panteón guanche estaba presidido por una Diosa, cuya máxima representación en su aspecto visible es Magek “la” Sol.

De una expedición portuguesa del año 1341 llegan más detalles: dos naves alcanzaron las islas bajo el mando del genovés Niccoloso da Recco y del florentino Angiolino del Teggihia de Corbizzi, que permanecieron en las islas durante cinco meses. Después contaron tantas cosas interesantes que propio el italiano Boccaccio tomó la pluma para escribir un retrato de los guanches: según él, tenían reyes y sacerdotes y adoraban a una Diosa.

Existen pruebas suficientes que atestiguan la supremacía de la Diosa-Madre en la cosmogonía guanche, a pesar de las reservas de algunos estudiosos, posiblemente embargados por los mismos sentimientos de los primeros cronistas.

La importancia arqueológica de las Islas Canarias está en el hecho que ha sido la más reciente civilización matriarcal del mundo a caer bajo la influencia de los conquistadores (hasta el 1.400 d.C), por vivir mucho más que Creta, caída en Europa por los golpes de Doros y Acheos, en la Grecia del 1.200 a.C.

Como demuestra el trabajo de la arqueóloga Maria Gimbutas, la Diosa no está admitida en la mayoría de los círculos académicos del mundo. El femenino sagrado infunde miedo. Es la zona en la sombra de la cultura y del alma humana.


Anuncios

5 comentarios

  1. Interessantissimo, bello, brava……..

    • Interesante artículo, aunque tendrás que modificarlo un poquito. La diosa, que dices que se llama Magek “la” Sol es una interpretación equivocada. El artículo “la” se refiere a la denominación “la madre”, “ella que da la vida y el calor” en que se refiere al sol, igual que “la mar”, “ella que da la comida”. Un término que aún se usa hoydía – en caso de “la mar” – entre la población de pescadores: “la [madre] mar que los alimenta”.
      Como muchas poblaciones indígenas los indígenas canarios no tenían UN/A DIOS/A superior, sino l@s dios@s se compartieron el trabajo, cada un@ se ocubaba de algo en concreto – como se ESTIMA, puesto que realmente se sabe demasiado poco sobre los guanches en general.

      • Gracias por el comentario. Desde que vivo aqui, estoy estudiando muchas fuentes y a menudo hay versiones diferentes. De verdad, se sabe muy poco. La cuestion no es de superioridad: sería el error más grande. El femenino y el masculino tendrían que estar juntos, para vivír en armonía en el Sagrado, en el alma de cada ser, y en la Tierra.

      • No estoy de acuerdo contigo.

        La división del trabajo “divino” entre diferentes dioses es una situación posterior y producto de la fusión de la cultura primigenia (que adoraba a la Diosa) y los pueblos invasores (que adoraban a dioses masculinos). Se llegó a una solución de consenso en la que los dioses se impusieron a las diosas aunque estas no llegaron a desaparecer y siguieron presentes en los panteones de muchos pueblos.

        No conozco el caso de Canarias, pero lo que si sé es que los dioses y diosas del panteón guanche, serían igualmente el resultado de la fusión del culto femenino originario y el culto masculino invasor.

  2. […] La Diosa en Canarias febrero, 2010 4 comentários 4 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: