El naufrago de la Atlántida

El libro

“El naufrago del Julán” de Alfonso De Ascanio es una apasionante novela narrativa. A través de las peripecias de Atanor, personaje central, vivimos la vida y posterior desaparición de la Atlántida, que da paso al nacimiento de las Islas Canarias en su conformación actual y a la origen del pueblo Guanche, los antiguos canarios encontrados por los Conquistadores castellano. Escrito con fascinante estilo literario, visual y sensorial, digno de la antigua arte de la memoria, el maravilloso está sólidamente apoyado sobre una trama invisible de pruebas y meditaciones históricas, arqueológicas, míticas, y humanas, que hacen de este libro un ensayo subterráneo, fantástico y realista al mismo tiempo. (Ediciones Cardeñoso, Vigo 1997)

El autor


Alfonso de Ascanio, nacido en Madrid, de padres de Orotava (Tenerife) y Arcos de la Frontera (Càdiz), residente en Gran Canaria. Experto en derecho, escritor, conferenciante, personaje distinguido en su actividad, ganador de premios, tiene un temprano interés por el continente Perdido, surgido y alimentado en su familia. Su abuelo Don Nicolas de Ascanio y Negrìn, escribe el libro“Observations sur l’Atlantide cuaternaire”, publicado en Parìs en 1922, por el “Institut scientifique et Industriel”, que recoge pruebas de la identidad geológica de las siete islas. Su padre escribe el libro “Arenas Radiactivas” (Tenerife 1959) y entra en contacto con un testigo excepcional, D. José Rodríguez Hernández, que le envía el resultado de su estudio arqueológico submarinos, con fotografías y nombres de los testigos del los hallazgos: grandes pavimentos de losas blancas como el mármol, escalones, avenidas y construcciones de una gran ciudad, situados en el mar de los Parrales. Igualmente interesado al misterio, Alfonso de Ascanio ha profundizado el tema, encontrando personalmente interesantes hallazgos, permaneciendo en contacto con estudiosos como Thor Heyerdal.

El Mito


Atlántida es el nombre de una isla legendaria desaparecida en el mar, mencionada y descrita por primera vez por el filósofo griego Platón: un territorio mayor que Libia y Asia juntas que, hace más de doce mil años, se hallaba ubicado en el Gran Océano, mas allá de las Columnas de Hércules. Los Atlantes eran de naturaleza divina, juiciosos, bondadosos y poco materialistas. Pero debido al reiterado cruce con mortales, fueron perdiendo su naturaleza divina en favor de un carácter más humano, cayendo en la inmoralidad y la infamia. Entonces, fueron castigados por Zeus y en el espacio de un día y una noche, grandes seísmos hicieron desaparecer a la Atlántida bajo el mar. Muchas teorías relacionan a los supervivientes de la Atlántida con otras cultura desarrollada a ambos lados del Atlántico y sugieren que las conocidas actualmente como islas Macaronésicas,(Canarias, Azores, Madeira, Capoverde) podrían ser los puntos mas elevados de aquel continente que no pudieron cubrir las aguas. Las Islas Canarias serían lo que queda de esta mítica civilidad que se hundió en el mar y en el misterio.

Anuncios

2 comentarios

  1. Cierto que desde que se han televisado las visitas que se pueden hacer en la isla del Hierro,de los restos del JULAN,senti curiosidad y me lei el libro de D.Alfonso de Ascanio,y es una gozada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: